¿Qué es el Balón Gástrico o Intragástrico?
El balón intragástrico o balón gástrico es un globo fabricado en silicona y adaptado a uso médico que tiene como cometido el ayudar a que el paciente vea reducida su sensación de hambre.
Lo que se hace es introducir el balón dentro del estómago, y al hincharlo al volumen adecuado, se consigue que exista sensación de saciedad, lo cual reduce las ganas de comer, logrando de esta forma perder peso de un modo seguro y, sobre todo, muy efectivo.
De hecho, los resultados se empiezan a observar en los primeros días, aunque es importante tener en cuenta que el paciente deberá seguir en todo momento unas pautas de alimentación específicas, logrando de esta forma que la disminución de la ingesta no provoque carencias nutricionales que le puedan afectar negativamente a nivel de salud.
Aunque desde una perspectiva general, el balón intragástrico esté diseñado para perder peso, lo cierto es que su uso va más allá, ya que puede ser utilizado en aquellas personas para las que el sobrepeso es una condición negativa con respecto a alguna enfermedad ya sea respiratoria, enfermedad metabólica, problemas digestivos o enfermedades cardíacas.
Por esa razón, no se debe observar únicamente como una solución al sobrepeso, sino también como la herramienta necesaria para reducir riesgos graves para la salud.