¿Cuánto cuesta el tratamiento de PIPAC?
El precio de la técnica PIPAC es de 7.700€ siempre y cuando el paciente sea candidato para su aplicación.
¿En qué consiste el tratamiento PIPAC?
Tras el diagnóstico por parte de los especialistas oncológicos, el paciente se someterá a la intervención de PIPAC y pasará dos noches hospitalizado bajo observación. La cirugía es mínimamente invasiva, apenas deja marcas y actúa directamente sobre el tumor.
En primer lugar, se realizan dos incisiones de 1 cm en la zona para comenzar la intervención quirúrgica por laparoscopia, en la que se explora el abdomen con una cámara. Después de tomar varias biopsias de los nódulos y de hacer la citología posterior, se coloca el nebulizador de quimioterapia. Es en ese momento en el que se esparce el fármaco en aerosol a presión para que la penetración sea profunda y el efecto de la quimioterapia mayor que con otras técnicas. El objetivo es que el tratamiento localice y actúe directamente sobre los nódulos de tumor para que disminuyan de tamaño.
En función del caso del paciente, se podría valorar una posible cirugía de extirpación del tumor para lograr una mayor probabilidad de supervivencia y calidad de vida.
La intervención y la administración de la quimioterapia dura apenas 30 minutos tras los cuales el paciente sale del quirófano consciente y es trasladado a la habitación. El postoperatorio no suele presentar complicaciones y el paciente puede hacer vida normal en apenas unos días.
En las ocasiones que así se requieran, el tratamiento se puede combinar con quimioterapia intravenosa alternando un doble ciclo de quimioterapia con una sesión de PIPAC consecutivamente hasta las tres sesiones.