¿Cómo es la recuperación del Quiste Pilonidal?
El mismo día de la operación el paciente puede volver a casa. La anestesia que se le administra es epidural.
Para lograr un cierre completo o una cicatrización de la herida adecuada, tiene que pasar al menos un mes desde el día de la operación. De todas formas, aún pasado ese tiempo, la cicatrización no se detiene en el momento del cierre completo de la piel.
En los primeros días de la recuperación del quiste pilonidal, el paciente debería seguir varios consejos: pasear por su casa, no hay que quedarse sin moverse en la cama, las cenas deberán ser ligeras y no habría que realizar cualquier tipo de esfuerzo. El paciente tiene que seguir con su higiene habitual y, unas tres veces al día, realizar baños de asiento (poniendo agua tibia en el bidé durante veinte minutos y sumergiendo las nalgas).
A partir del segundo día se puede tener una dieta normal y beber mucha agua para evitar el estreñimiento, ya que podría resultar muy doloroso por ser tan reciente la herida quirúrgica. Se pueden realizar caminatas cortas al tercer día del postoperatorio.
-En cuanto a la herida quirúrgica hay que tener en cuenta varias puntualizaciones:
Las curas de la herida duran entre un mes y dos meses, normalmente. Estas curas suelen pasar por tres fases: primero, la aparición de una amarillenta secreción acompañada con mal olor en algunas ocasiones, segundo, el origen de un tejido rojizo que puede sangrar con facilidad y por último, la formación de una nueva piel.
Es recomendable aplicarse una crema depilatoria en los alrededores de la herida para impedir que no salgan vellos y así evitar que no se enquisten. Durante seis meses deberá aplicarse una vez a la semana.
-En cuanto al vendaje:
Es normal que el vendaje se manche ligeramente, pero si el apósito está muy manchado por un sangrado excesivo se debería acudir al médico para poder revisar la herida.