Tiempo de Recuperación tras Operación de Hidrocele
¿Cómo es la recuperación tras la cirugía de hidrocele?
Al tratarse de una intervención leve que normalmente solo requiere anestesia de forma local y no general, el postoperatorio de la operación de hidrocele se puede realizar fácilmente desde el domicilio. La recuperación es de pocas horas, ya que el paciente podrá abandonar la clínica o el hospital a las 5-6 horas después de la cirugía.
Durante la primera semana, el escroto continuará teniendo mayor volumen y es posible que aparezca hinchazón alrededor del testículo, que corresponde con el «bolsillo» cicatrizado. A partir de ese momento, será conveniente efectuar revisiones periódicas, acudiendo al centro de salud habitual para comprobar que todo evoluciona de forma satisfactoria y no se ha producido ninguna infección y la posible inflamación disminuye a buen ritmo.
Tiempo de baja necesario tras operación de hidrocele
El tiempo de baja tras una operación de hidrocele es algo más personal y depende en gran medida de cómo se desenvuelve el postoperatorio y de nuestro modo de vida. Aun así, podemos afirmar que es preferible que el paciente espere unas 4 semanas antes de realizar ejercicio físico o realizar actividades que puedan suponer un esfuerzo. También, en estas 3 o 4 semanas de reposo relativo, es mejor no realizar baños de inmersión ni mantener relaciones sexuales.
No obstante, evitando esta serie de actividades de mayor impacto, el resto de las tareas habituales pueden ser realizadas de manera totalmente normal en unos 4 o 5 días tras la intervención quirúrgica.
Secuelas de la operación de hidrocele
La intervención quirúrgica para el tratamiento del hidrocele, es generalmente exitosa y leve, aunque, como en toda cirugía, no está exenta de posibles secuelas a considerar. El cirujano en consulta le debe informar sobre estos aspectos de forma individualizada y completa. El seguimiento postoperatorio es esencial para mejorar la evolución y minimizar las secuelas. Para todo esto es imprescindible seguir lo mas estrictamente posible las recomendaciones del cirujano.
Es bastante habitual que el paciente se sienta más cansado de lo habitual y que sufra dolor, que suele ser leve, en la ingle durante unos días. Tanto la ingle como el escroto estarán hinchados o amoratados. Todos estos síntomas suelen mejorar en 2 o 3 semanas.
Consejos y cuidados tras la operación
Para que el postoperatorio no revista dolor y se haga correctamente, lo mejor es seguir estas recomendaciones tras la operación de hidrocele:
- Utilizar ropa interior ajustada, (como un calzoncillo tipo slip). Incluso se puede utilizar también un suspensorio escrotal para proteger e inmovilizar la bolsa escrotal.
- Tomar antiinflamatorio para bajar la inflamación, siempre bajo prescripción médica.
- Mantener la herida seca y con curas diarias con soluciones desinfectantes.
- El uso de un suspensorio durante los primeros días. Con él, se consigue la cicatrización de los puntos de sutura sea más rápida y correcta.
- La retirada de los puntos puede variar entre 10 y 15 días. La reintroducción a hábitos de vida habituales evitando los ejercicios bruscos es posible en 4-5 días.
- Retirada del drenaje los primeros días del postoperatorio.
El dolor a nivel de la incisión es usualmente mínimo y transitorio. Si padece algún dolor inusual, contacte con su médico para una revisión.